Otredad- Entrega final

RETRATO DE MARIANA GUERRERO


Primera aproximación al personaje: la entrevista

https://youtu.be/amaHgocpwmQ


A partir de esta entrevista, nos interesó lo que dijo Mariana sobre la forma solitaria que tienen los pintores al llevar al cabo el proceso de creación de sus obras. 

Centrándonos en ello, decidimos retratar ese proceso de creación solitario utilizando ciertos recursos: la “cámara espía” y que el personaje se vea pequeño en relación al encuadre.

Además, investigamos el trabajo del artista Johannes Vermeer, como fuente de inspiración. Notamos que el re-encuadre de sus personajes retratados también es algo muy presente en sus obras. Como rasgos distintivos notamos la presencia del piso en damero blanco y negro, las ventanas de vidrio repartido de hierro, las telas colgantes, la utilización de luz suave natural y el hecho que muchas de sus obras son retratos de personajes realizando una acción que los define.


Nos propusimos, entonces, como objetivo para el trabajo final, lograr un encuadre que enmarque a Mariana en acciones que refieran a su proceso solitario de creación; y que al mismo tiempo puedan encontrarse rasgos en la imagen que hagan referencia a las obras de Vermeer.



Segunda aproximación: la pre-entrega


https://youtu.be/1r9ChLDFvzk


Después de un scouting del estudio donde se encuentra el taller de Mariana, decidimos filmar en el hall de entrada ya que coincide en aspecto con las locaciones de las obras de Vermeer y cuenta con un gran ventanal al que le entra la luz natural que necesitábamos.


El día del rodaje entraba una luz más dura que el día del scouting (estaba nublado), por lo que bandereamos toda la ventana. Usamos telas mas opacas en el fondo para oscurecer la pared y telas más traslúcidas, funcionando como difusores, para la luz que la iluminaba a ella.  


La vestimos con colores oscuros para separarla del fondo clarito pero, al estar ahí, nos dimos cuenta que se empastaba lo oscuro.




Tercera aproximación: la entrega final


https://youtu.be/amaHgocpwmQ



Decidimos ir a filmar durante la tarde, ya que el sol no entra de forma tan directa por el ventanal, acercándonos a la suavidad de las obras de Vermeer y le dimos más libertad a Mariana en cuanto a su vestimenta para que elija lo que usa para pintar generalmente, aclarándole que esta vez preferíamos colores claros.


Cambiamos el orden de los planos, pensando mejor la narración del retrato y jugando más con lo que se ve en el reflejo del espejo del Plano 1: habiendo una puerta, nos interesaba que Mariana interactuara con ella. Por eso iluminamos esa habitación con una luz tenue y cálida, para que se contraponga con la habitación principal. A diferencia de la pre-entrega, el ventanal no ocupa la mitad del cuadro con información desenfocada, si no que decidimos que solo ocupara un tercio y darle relevancia al espejo y que se la vea un poco más entra a Mariana. 



Diaf. 3.2- ISO 400- 1/50
Diaf. 2.2- ISO 400- 1/50




Para el Plano 2 recurrimos a la luz artificial para marcar los pliegues de la cortina: un flash cálido bien al ras. La otra puerta la oscurecimos y evitamos los reflejos para que toda la atención se centre en ella. Abrimos la ventana para que Mariana reciba más luz que el fondo.





Como grupo sentimos que, a diferencia del trabajo anterior, tuvimos un proceso mucho más progresivo y elaborado ya que trabajamos con una misma idea que fue mejorando semana a semana. En nuestra opinión, logramos acercarnos a las referencias y las sensaciones que pensamos en un principio y nos sentimos conformes con la pieza final. 









Comentarios

Entradas populares